jueves, 15 de agosto de 2024

"Historia sobre un corazón roto... y tal vez un par de colmillos": una mirada a la novela de M.B. Brozon

"Historia sobre un corazón roto... y tal vez un par de colmillos" es una novela juvenil escrita por Mónica Beltrán Brozon. Es una historia que combina el drama adolescente con el misterio y el romance, y que se ha ganado un lugar en el corazón de muchos jóvenes lectores.

Acercamiento al libro

"Sebastián es un niño como cualquier otro. Vive en una zona tranquila de departamentos con su familia en la ciudad de México, hasta que una noche el ladrido constante de un perro no lo deja dormir. A la mañana siguiente se entera que éste es el perro de la nueva vecina, Nadia de la cual queda perdidamente enamorado. A lo largo de la trama ocurren diversas situaciones divertidas y al mismo tiempo bizarras que hacen que su amigo Pedro empiece a crear conjeturas sobre los orígenes de Nadia y su también, extraño padre. Es una historia fácil de leer, relatada en primera persona por el protagonista y con la que los jóvenes pueden sentirse identificados por el tema del primer amor".


Contexto  

La novela fue publicada en un tiempo en el que la literatura juvenil mexicana estaba experimentando un auge (en los 2000). El contexto social y cultural de México influye en la trama, especialmente en las representaciones de la vida escolar, los desafíos emocionales de la adolescencia y la influencia de la cultura pop.




Sobre la autora

M.B. Brozon es una reconocida autora mexicana de literatura infantil y juvenil. Ha sido galardonada con varios premios literarios y es conocida por su estilo fresco y su habilidad para conectar con el público joven a través de historias que abordan temas complejos de una manera accesible.

Entrevista con Mónica Brozon 

Elementos principales de la obra


  • Género: Novela juvenil con elementos de romance y misterio.
  • Tema: Amor no correspondido, amistad, el descubrimiento personal, y la exploración de la identidad en la adolescencia.
  • Estilo: Narración en primera persona con un lenguaje sencillo y coloquial que resuena con los lectores jóvenes.


Personajes principales


  • Sebastián: es un muchacho delgado, de cabellos lacios y castaños; tiene 14 años y es el menor de tres hermanos. Tiende a analizar mucho las cosas, característica que lo hace indeciso e inseguro, pero al mismo tiempo impulsivo. Es poco sociable; su mejor y único amigo es Pedro. Está muy enamorado y hasta cierto punto obsesionado con Nadia.
  • Nadia: es de piel muy clara, delgada y de rasgos muy femeninos; de aspecto delicado, ojos verdes intrigante, pelo largo y rizado. La chica nueva que acaba de mudarse a la zona de departamentos de Sebastián, tiene la misma edad de éste. Es una persona misteriosa, seria y tiene la cualidad, de acuerdo a Sebastián, a no inmutarse ante nada y ser directa al decir lo que piensa. Pedro (el mejor amigo de Sebastián) piensa que es una vampira ya que hay muchas similitudes entre ella y este ser.
Imagen fiel a las páginas del libro

Otros personajes:
Que complementan la historia y aportan diferentes perspectivas al desarrollo del protagonista.

  • Pedro: es el mejor amigo y confidente de Sebastián. Tiende a generar extrañas y muy fantasiosas hipótesis; es un muchacho muy imaginativo y adora las historias de ficción.
  • Ramón: es el perro pequeño y negro de Nadia. Anteriormente tenía problemas de agresividad, después, padeció de adicciones por los somníferos que le daba Sebastián para que así lo dejara dormir.
  • Luis Esteban: es el hermano mayor de Sebastián, vive en una casa aparte de su familia por privacidad y porque ha terminado la carrera. Fue una de las personas que lo ayudo y aconsejo en cuanto a qué hacer con su amada Nadia. Está próximo a casarse con su prometida Juliana.
  • Padre de Nadia: de piel muy pálida y gélida, tiene al igual que Nadia costumbres muy extrañas; sólo sale y trabaja de noche. No se sabe mucho de él a ciencia cierta, las pocas cosas que da a conocer Sebastián por medio de sus descripciones y breves encuentros con él (porque nunca está en casa), cosa que da soporte a las extrañas teorías de Pedro. Jamás se llega a conocer su nombre.
  • Tío Manuel: es el hermano de la madre de Sebastián. Fue uno de los responsables de la relación de los padres de Sebastián.
  • Juliana: futura esposa de Luis Esteban.
  • Maggi: es una mujer supersticiosa y creyente de lo paranormal, dice ella ser una pitonisa y tener la habilidad de leer el futuro, pero en la historia eso nunca es comprobado.
  • Miss Antonieta: no es de complexión delgada. En apariencia parece una persona de carácter duro pero por dentro es flexible y comprensiva. Es adicta al cigarro.
  • Carmen: de los tres hermanos (Luis Esteban y Sebastián) ella es la de en medio. Tiene el mismo nombre de su madre; es una hermana muy comprensiva que gusta de ayudar a su hermano menor en los embrollos que se mete. Se preocupa mucho por el cuidado de su apariencia física.
  • Roberto: es un señor ya mayor de aspecto alegre, por fuera se muestra agradable, comprensivo y feliz, pero por dentro lleva la gran pena de haber perdido a su hijo en la guerra. Está casado con la señora Santillán. Se cansa y duerme con facilidad.
  • Señora Santillán: al igual que su esposo, ya es una señora de edad avanzada. Tienen carácter y hábitos similares, como el de quedarse dormidos.
  • Germán: es el profesor de la escuela de Sebastián. Tiende a ser vengativo y rencoroso.
  • Madre de Sebastián: se llama Carmen, tiene problemas de la vista. Es, dependiendo de la situación, preocupada y estricta con sus hijos.
  • Padre de Sebastián: se llama Esteban, a su vez tiene problemas de la vista y es estricto con sus hijos.
  • Tía Sarita: sólo se sabe que es tía de Sebastián y vive en Sonora. Va a visitarlo a México a lo largo de la historia


Tipo de narrador

La novela está narrada en primera persona desde la perspectiva de Sebastián, lo que permite una inmersión profunda en sus pensamientos y emociones.

Enlace para ampliar la información respecto a los tipos de narradores:

https://www.ejemplos.co/narrador-en-primera-persona/


Valores en la obra


  • Amistad: La importancia de tener amigos que te apoyen en los momentos difíciles.
  • Resiliencia: Cómo superar los desengaños amorosos y las dificultades emocionales.
  • Autoconocimiento: El proceso de descubrir quién eres realmente y lo que deseas en la vida.

Frases principales


  • "A veces, el amor duele más que cualquier herida física."
  • "El verdadero valor no es no tener miedo, sino enfrentarlo."
  • "Siempre creí que el amor era algo perfecto, pero cuando lo experimenté por primera vez, me di cuenta de que también podía ser una de las cosas más dolorosas de la vida."


Fragmento de la novela 

HISTORIA SOBRE UN CORAZÓN ROTO

...y tal vez un par de colmillos

Capítulo VI [fragmento]

En ese entonces era curioso ver las reacciones de las amistades cuando uno caía en esta clase de situaciones. Yo tenía varios amigos en la escuela, pero era Pedro con quien me entendía mejor que con ningún otro, a pesar de que éramos bien distintos. A Pedro lo conocía desde quinto de primaria y, para esas edades, cuatro años de la vida significaban casi la tercera parte del total, y son suficientes para consolidar una relación amistosa. Pedro era mi mejor amigo, a quien yo recurría para pedirle consejos. Aunque, en ese caso en particular, es decir, asuntos amorosos, no pensaba que pudiera resultarme demasiado útil, aunque él creyera que sí. Pedro era de aquellos niños que creen que todas, absolutamente todas las mujeres que están a su alrededor son susceptibles de sucumbir a sus encantos. Solo que ninguna de ellas se ha dado cuenta.


Pedro insistió en que debíamos volarnos la clase de español para que él pudiera darme todos sus consejos. Yo pensé que íbamos a platicar, que se trataba la cosa sí como de una charla de café, aunque sin el café porque no íbamos a la prepa. Pero no. Escondidos atrás de la tiendita, Pedro sacó una lista y me la dio. La titulaba "El decálogo del buen pretendiente". 

1.         No llamar por teléfono más de dos veces al día.

2.        Nunca criticar sus vestidos, aretes, peinados, ni a sus mascotas, ni a sus amigas.

3.        No comer ajo, cebolla o higaditos de pollo durante las setenta y dos horas anteriores a las de la cita.

4.        Revisar las orejas antes de cada encuentro.

5.        Llevarle de vez en cuando flores a la mamá y tal vez un puro al papá.

6.        Las cartitas son buenas, pero hay que evitar la cursilería.

7.        Acceder a ver lo que ella quiera en el cine.

8.        No dejar que ella pague, al menos las tres primeras veces.

9.        Un examen médico no está de más: una vesícula enferma también puede provocar mal aliento. Y por último y más importante que todo lo demás:

10.      Evitar a toda costa que ella se dé cuenta de que uno está en la baba.

Terminé de leer el papel y no supe ni qué decir. Todo aquello parecía muy cierto y lo único que logró Pedro al proponérmelo por escrito fue preocuparme... si a esa niña le servía de algo ese par de ojos verdes que llevaba puestos, seguramente ya se había dado cuenta de que yo estaba en la baba por ella... 


Reflexión final

Esta novela es más que una simple historia de amor adolescente; es un viaje emocional que muestra la complejidad de los sentimientos y las experiencias juveniles. Al leerla, los jóvenes pueden verse reflejados en las vivencias de Sebastián y encontrar consuelo al saber que no están solos en sus luchas emocionales. Además, la combinación de romance y elementos sobrenaturales, este increíble libro añade una  interés y emoción que cautiva al lector.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

"Historia sobre un corazón roto... y tal vez un par de colmillos": una mirada a la novela de M.B. Brozon

"Historia sobre un corazón roto... y tal vez un par de colmillos" es una novela juvenil escrita por Mónica Beltrán Brozon. Es una ...